Se pueden describir las siguientes fases de desarrollo y la metodología a seguir, concretando con cada uno de los ayuntamientos y los diferentes interlocutores sociales las necesidades de cada zona, por lo que podrían variar las fases así como la metodología a aplicara en cada caso. A grandes rasgos serían las siguientes:
- Formación, que incluye: educación básica, formación profesional ocupacional, formación definida y ceñida hacia aquellos sectores productivos de la zona más prósperos o con visos de permanencia en el tiempo. Para ello se trasladará a los diferentes ayuntamientos personal cualificado para ponerse en contacto con los diferentes empresarios de la zona y así poder conocer de primera mano cuáles son sus necesidades tanto en cuanto a carencias profesionales en su empresa como necesidades de mano de obra cualificada.
- Participación de las secciones de formación de las diferentes organizaciones sindicales de la zona.
- Prácticas laborales formativas en las empresas demandantes de esa cualificación y especialización profesional carente para que así sobre el propio campo de trabajo vean la aplicación práctica de su formación o incluso que dichos profesionales activos de la empresa puedan dar una formación clara y específica de su sector.
- Prácticas profesionales en empresa: formación avanzada por actuación en escenario real de producción.
- Desarrollo de actividades profesionales complementarias en las Diputaciones Provinciales orientadas a la profesionalización de los diferentes partícepes en este "Plan MotivaEmpleo".
- Gestión de la inserción: información al empresariado y acompañamiento social de los usuarios.
- Búsqueda de la colaboración de las unidades formativas de las organizaciones sindicales más activas de la zona, según sectores productivos, para así orientar y formar a los desempleados.
- Contacto de las concejalías de economía y trabajo con los empresarios de la zona para poder llegar a acuerdos fructuosos para ambas partes y así poder fomentar el empleo de la localidad. Habría que poner en marcha con dichos ámbitos políticos de los ayuntamientos y así ofrecer beneficios fiscales o descuentos para que incentivar al empresario o autónomos de la zona.
- Poner en marcha, desde la Xunta de Galicia y posteriormente los Ayuntamiento con sus concejalías y sus servicios de producción agraria o pesquera, según la zona, los servicios de promoción económica y empleo, los servicios de medioambiente, los servicios de educación, juventud y discapacidad, servicios de rehabilitación urbana, etc. para que interactúen con sus diferentes políticas socio laborales y así poder aprovechar la sinergias de cada una de ellas llegando al objetivo final que es la generación de empleo de calidad, la formación o cualificación específica en cada sector productivo y finalmente el fomento así como la motivación hacia el autoempleo de nuestros jóvenes, de nuestros mayores parados de larga duración, nuestros discapacitados, nuestros desempleados venidos del ámbito de la exclusión social, etc.