A la vista de los actuales datos de empleo en nuestra Comunidad Autónoma así como la situación de estancamiento en la economía actual, ha llevado a nuestra región gallega a promover políticas activas de inserción laboral, prestando especial atención a aquellos colectivos en situación de riesgo de exclusión social (discapacitados, parados de larga duración, jóvenes desempleados, etc.). Desde el Servicio de Empleo y Bienestar, así como otros organismos públicos se han creado unos planes de empleo e inserción laboral y así, se les ofrece a la oportunidad a todos los vecinos de los distintos pueblos de nuestra región a mejorar su vida resolviendo para ello un factor importante de su bienestar cómo es, hoy día, el integrarse en el sistema laboral.
Los objetivos y estrategias principales que perseguimos con este "Plan Motivaempleo" son:
- Mejorar los niveles de bienestar social de la ciudadanía, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos socialmente más desfavorecidos.
- Elaboración y puesta en marcha de programas especializados para cada uno de los demandantes de estos servicios.
- Elaboración y ejecución de planes de acción para colectivos vulnerables o en situaciones de especial riesgo social.
- Impulso de proyectos de formación y de búsqueda de empleo.
- Apoyo y asistencia durante el proceso de búsqueda de empleo.
- Incentivar la contratación de carácter estable a fin de fomentar contrataciones fijas a tiempo completo, o bien a tiempo parcial.
- Formación específica y encaminada concretamente hacia los sectores más fructiferos de cada zona dentro de nuestra comunidad autónoma.
- Motivar e incentivar las iniciativas de los más emprendedores hacia el autoempleo.